¡Compra Ya! Con CompuYa | Llámanos: 301 266 1882 | Escríbenos: icono icono icono icono
Blog

Los computadores remanufacturados impulsan el desarrollo sostenible

La producción global de diferentes productos viene en aumento hace algunas décadas, sin embargo, la crisis sanitaria mundial incentivó la producción de tecnologías de información y comunicación.

Las empresas de computadores más reconocidas en Colombia aumentaron sus ventas entre un 110% a un 280%. Este incremento sugiere a la larga más generación de residuos electrónicos para el país y el planeta, teniendo en cuenta que en el mundo se desechan cerca de 50 millones de toneladas.

En Colombia, la cifra también es alarmante. Según datos de Statista Research Department, la basura electrónica “alcanzó las 326 mil toneladas métricas en 2020, lo que representó un incremento de alrededor del 17,3% en comparación con lo generado en 2015”. Además, en 2019 Colombia se posicionó como el cuarto mayor generador de basura electrónica en América Latina y el Caribe.

Esta situación es preocupante en la medida en que una disposición inadecuada de computadores y laptops puede causar un alto impacto ambiental, que a su vez, implique afectaciones de salud para los seres humanos. De ahí la necesidad de contar con prácticas sostenibles que no solo contribuyan a la mitigación del impacto ambiental, sino que aporten de manera positiva al desarrollo económico y social del país.

Razones por las que se impulsa el desarrollo sostenible:

  • La recuperación de componentes y metales tóxicos contenidos en los dispositivos electrónicos como los portátiles y PC evita la contaminación de las aguas y algunas enfermedades humanas.
  • Los computadores remanufacturados implican un ahorro para las familias colombianas, lo que significa más acceso a la tecnología y a la información para más número de personas, y por tanto más oportunidades para educación y  trabajo. 
  • El negocio de los computadores usados fortalece la economía del país, puesto que es otra opción  para emprendedores y empresarios, que permite la generación de empleo y  mejora las finanzas de las familias colombianas.
  • La remanufactura implica una reducción en la extracción de recursos naturales, lo que favorece la recuperación de los ecosistemas, del suelo y sus nutrientes. 
  • Algunos de los componentes internos de los computadores son materiales susceptibles de incorporarse al ciclo productivo. Por ejemplo, metales como oro, plata, cobre, acero, aluminio, plomo y hierro adquieren un importante valor agregado para el medio ambiente, dado que su reciclaje evita nuevos procesos de explotación minera, lo cual genera un alto impacto negativo en el ambiente. 
  • Una mayor comercialización de computadores remanufacturados amplía el conocimiento sobre la problemática generada por la inadecuada gestión de residuos electrónicos y contribuye a que las personas y empresas adquieran este tipo de dispositivos en lugar de preferir equipos nuevos.

El desarrollo sostenible implica cientos de ventajas para la sociedad de hoy. La remanufactura es una práctica importante dentro de la economía circular que fortalece ese desarrollo tan anhelado por los países de hoy. Pero, es responsabilidad tanto de productores, como de consumidores de optar por nuevos hábitos de consumo que no solo fortalecen su economía, sino que ayuden a mitigar los efectos ambientales causados por el hombre.

En CompuYa queremos contribuir al desarrollo sostenible a través de la distribución de computadores remanufacturados, certificados y completamente funcionales. Somos una empresa con 15 años de experiencia que busca acercar la tecnología a todos los hogares colombianos. 

Visita www.compuya.com

Escríbenos: contacto@compuya.com

Un comentario en «Los computadores remanufacturados impulsan el desarrollo sostenible»

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.