¡Compra Ya! Con CompuYa | Llámanos: icono (1) 841 89 89 Ext. 2 ventas | Escríbenos: icono icono icono icono
Blog

¿Cómo proteger tu computador de virus y hackers?

¿Tú computador está presentando suspensión, reinicio o bloqueo inesperado? ¿Has perdido archivos o tienes problemas para instalar programas? Existen múltiples causas por las cuales puede estar fallando tu dispositivo. Sin embargo, estos son síntomas comunes de que tu computador ha sido infectado por un virus.

De hecho, los virus informáticos suelen ser un dolor de cabeza cuando no estamos preparados para hacerles frente. En primer lugar,  pueden eliminar información valiosa en nuestros dispositivos, además degeneran el sistema operativo a tal punto que resulta ineficiente su uso, pueden dañar tu hardware y hasta afectar los sistemas más protegidos por asuntos de seguridad nacional en países como Estados Unidos.  

En este sentido, se hace importante profundizar en el significado de los virus informáticos y su forma de operar. Según el  sistema de antivirus AVG, un antivirus es “un desagradable tipo de malware que secuestra los recursos del equipo para replicarse, propagarse y sembrar caos, mientras describe que hay diferentes tipos como troyanos, malware, spyware, gusanos, ransomware y adware”. 

Normalmente los virus tienen diferentes formas de ingresar a nuestros dispositivos; entre los más comunes encontramos: mensajes en redes sociales como Twitter o Facebook, archivos adjuntos en correos electrónicos, sitios web sospechosos, USB maliciosas, CD infectados, nuevos programas o aplicaciones, anuncios publicitarios, entre otros. 

Su forma de operar es idéntica dado que utilizan el  auto copiado, es decir que, una vez se ha abierto o ingresado un virus, este tiene la capacidad de autocopiarse y operar por sí solo. Su objetivo final es infectar la mayor cantidad de dispositivos posibles a través de los medios por los que ingresa. 

El primer virus de la historia 

Los primeros virus creados de la historia cumplían una función de propagación inofensiva e invasiva de mensajes, como explica Guillenven en su artículo sobre la historia de los virus informáticos. Así las cosas Creeper, creado por Bob Thomas en 1971, fue el primer virus que incluía las características típicas de un verdadero malware fue escrito para atacar al sistema operativo Tenex en el que mostraba el siguiente mensaje: «I’m the Creeper, catch me if you can!».

En otras palabras, el primer virus de la historia no tenía la intención de dañar, sino de entretener. Pero, con el tiempo, los virus han sido utilizados con propósitos delictivos. 

¿Cómo combatir los virus informáticos? 

Las soluciones más viables para combatir estos ataques maliciosos son la prevención y la acción. De modo que, todos las tareas ejecutadas en los dispositivos deben ser pensadas para evitar la propagación del virus mediante la  verificación de archivos y hardware que sean sospechosos de contagio. Por otro lado, se recomienda combatirlo a través de un antivirus de buena calidad para limpiar constantemente los dispositivos y evitar la propagación.

En Compuya combatimos las probabilidades de infección con una restauración total de los sistemas bajo un estricto control de calidad. Nuestro equipo de profesionales trabaja para garantizar que ninguno de nuestros computadores remanufacturados estén infectados con virus. De igual forma, nos preocupamos por que nuestros clientes hagan un buen uso de sus dispositivos, evitando contagios y alargando la vida útil tras la compra de su portátil, pc o combos de computadores usados/ remanufacturados. 

Estos son algunos de los consejos que compartimos desde Compuya, Colombia,  para tener en cuenta a la hora de utilizar tu computador remanufacturado: 

¿Cómo evitar los virus en tu computador?:

  • Adquiere una suscripción a un buen antivirus. 
  • Ejecuta tu antivirus con frecuencia.
  • Revisa que los dispositivos externos como USB, CDs, Teléfonos móviles no estén contagiados a través de la revisión constante con el antivirus. 
  • Actualiza de manera periódica el antivirus. 
  • No abras archivos adjuntos sin verificar. 
  • No descargues programas desde internet. 
  • Evita acceder a los anuncios publicitarios. 
  • No ingreses a webs que pueden ser sitios maliciosos.
  • Analiza tus archivos y programas antes de descargar.
  •  Habilita una contraseña WPA en tu Wi-Fi residencial para evitar que usuarios no autorizados accedan a tu red inalámbrica.

Los virus no discriminan entre equipos, ni tienen preferencia por ciertas marcas o modelos, equipos nuevos y usados pueden ser víctimas de un virus malicioso, después que se le abra una puerta a este. 

Los computadores usados no son, ni más, ni menos vulnerables al contagio de virus por parte de los hackers. Todo depende del cuidado del usuario y la prevención con que se opere el dispositivo. 

Cuando adquieres dispositivos remanufacturados ahorras dinero, proteges el medio ambiente y obtienes la funcionalidad que necesitas. 

En CompuYa contamos con una amplia oferta de equipos remanufacturados de marcas como HP, Dell y Lenovo.

Solicita asesoría personalizada con nuestro equipo

Compra en nuestro sitio web: www.compuya.com